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Dirección de Personal

Se encarga de analizar, con un enfoque humano y de negocios, el reto de la atracción, desarrollo, retención y promoción de las personas en los distintos tipos de organizaciones y circunstancias particulares. Aborda también los problemas de recursos humanos en la empresa; propone las formas para lograr que el personal obtenga más satisfacciones e incremente su productividad, e incluye aspectos de políticas de planeación y desarrollo de los recursos humanos, estilos de mando, de organización y dirección por objetivos.

Alejandro Vázquez Ríos

Alejandro Vázquez Ríos

Director del Área de Dirección de Personal

  • Doctor en Business Administration, Crummer Graduate School of Business en Rollins College
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Administración Hotelera, Universidad Iberoamericana (UIA).

  • Miembro del Consejo en la Asociación Mexicana en Dirección de RH (AMEDIRH)
  • Consultor de negocios en diversas industrias.
  • Administrador de Capital Humano en el Servicio de Administración Tributaria, 2008-2011.
  • Gerente de Recursos Humanos, Infotec, 2006-2008.
  • Socio consultor, Recursos Humanos Inteligentes, 2006.
  • Atracción de Talento Sr., Pfizer, 2004-2006.
  • Gerente de Recursos Humanos, Grupo Posadas de México, 2000-2002.
  • Gerente de Personal, Hoteles Camino Real, 1996-2000.

  • Director Adjunto de Vinculación en IPADE.
  • Profesor de Administración de Capital Humano, Universidad Iberoamericana, 2005-2006.
  • Profesor invitado, UNIS Business School, Guatemala e INALDE Business School, Colombia.

  • Planeación estratégica de recursos humanos.
  • Reclutamiento y selección con base en competencias.
  • Procesos de evaluación de desempeño.
  • Sistemas de compensaciones.
  • Planes de carrera profesional.
  • Gestión global de Recursos Humanos.
  • Administración del conocimiento.

  • Taller de Conducta Responsable en Investigación, Northwestern University.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning Program, Harvard Business School.
Rodrigo González Souza

Rodrigo González Souza

Profesor del Área de Dirección de Personal

  • Máster en Dirección de Empresas, IPADE Business School.
  • Master en Análisis Económico y Economía Financiera, Universidad Complutense, España.
  • Ingeniero Mecánico Administrador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México

  • Socio-Fundador, Estrategia y Talento de Occidente, S.C. (Coach IN), 2012.
  • Administrador de Fondos, Ixchel Capital, S.A.P.I de C.V., 2005.
  • Director Ejecutivo, Farrera Asociados, S.C., 2009-2011.
  • Gerente de Inteligencia de Mercados, Dynámica Casas, 2008-2009.
  • Director de Planeación, Guadalajara Capital Cultural, A.C., 2006-2008 .
  • Gerente de Proyectos, Farrera Asociados, S.C. 2000-2006.

  • Profesor invitado en IPADE Business School, 2014-2018.
  • Profesor de estrategia de precios, ITESM Campus Guadalajara, 2009-2010.

  • Planeación estratégica del Capital Humano
  • Cambio organizacional
  • Cultura organizacional
  • Gestión del desempeño

  • Programa de Alta Dirección en Capital Privado (ADECAP), IPADE Business School.
  • Programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADIT), IPADE Business School.
  • Programa de Dirección por Servicios, IPADE Business School.
  • Certificación en la Herramienta Reddin Talent Management System.
  • Diplomado en Constelaciones Organizacionales y Pensamiento Sistémico, ViSi Consulting.
Yvette Mucharraz y Cano

Yvette Mucharraz y Cano

Profesor del Área de Dirección de Personal

  • Doctor en Ciencias Sociales, Royal Roads University, Canadá.
  • Máster en Estudios Interdisciplinarios, Royal Roads University, Canadá.
  • Licenciatura en Comunicación, UNAM, FES Acatlán, Mención Honorífica.

  • Recursos Humanos, Zuma Energía, 2016-2017.
  • Desarrollo Organizacional, Scitum-Telmex, 2015-2016.
  • Desarrollo Organizacional, Nextel, 2011-2014.
  • Jefatura Desarrollo Organizacional, Nestlé México, 2009-2011.
  • Titular Recursos Humanos, Citibanamex, 2001-2009.

  • Profesora Invitada, Universidad Panamericana, 2015-2016.
  • Miembro de la International Coaching Federation y de la Association for Talent Development, 2013.
  • Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), 2018.
  • Participación en proyectos de consultoría y como ponente invitada a nivel internacional en: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos de América, Italia, Alemania, Ecuador, Perú y Chile, 2014-2019.

Reconocimientos

  • Excelencia Académica, UNAM, 1996-1997.
  • La mayoría de las organizaciones donde ha colaborado han recibido reconocimientos por parte de Great Place to Work, Top Companies, Empresas Socialmente Responsables y por Equidad de Género.

  • Desarrollo Organizacional
  • Comunicación
  • Manejo de crisis y resiliencia
  • Desarrollo de Talento

  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2019.
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Posgrado en Coaching Ejecutivo, Royal Roads University, Canadá.
  • Certificaciones internacionales en: Desarrollo de Liderazgo, Desarrollo de Equipos, Retroalimentación 360 y Desarrollo de Talento, KornFerry-Lominger Institute.
  • Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Iberoamericana.
  • Escritura Académica y Pensamiento Crítico, Royal Roads University, Canadá.
Antonio Sancho y Maldonado

Antonio Sancho y Maldonado

Profesor del Área de Dirección de Personal

  • Doctor en Negocios, Tulane University.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Negocios, Tulane University.
  • Maestría en Recursos Humanos, Universidad La Salle (ULSA).
  • Especialidad en Dirección de la Producción, Universidad Panamericana (UP).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana (UP).

  • Socio Director, Capital Humano Estratégico.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación Estratégica y Gestión de Capital Humano en empresas como: Autopolanco Automotrices, Carl´s Jr., Centro de Computación Profesional de México (CCPM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Grupo ADO, Hospital Santa Fe, MABE, Maquiladora de espejos decorativos, Laboratorios, Jenner, Plaza de la Computación, Súper Mayoreo Naturista, entre otras.
  • Miembro del Grupo de Estudios de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México (AMEDIRH).

Anteriormente:

  • Gerente de Capital Humano, Enfoque Estratégico del Capital Humano.

  • Director Académico del Programa MEDE
  • Profesor invitado, ISE Business School, Brasil.
  • Profesor invitado, INALDE Business School, Colombia.
  • Profesor invitado, UNIS Business School, Guatemala.
  • Profesor del área de Factor Humano y Dirección de Personal, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI).

Anteriormente:

  • Director del Área Académica de Dirección de Personal, IPADE.
  • Director del Programa de Alta Dirección (D-1) Sede México, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Querétaro, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Toluca, IPADE.
  • Director Adjunto de Recursos Humanos, IPADE.

Publicaciones

  • Revista Forbes: 6 prácticas innovadoras para potenciar la gestión del desempeño - https://www.forbes.com.mx/6-practicas-innovadoras-para-potenciar-la-gestion-del-desempeno/
  • Revista Forbes: Empleados felices, una ventaja para fortalecer tu negocio - https://www.forbes.com.mx/empleados-felices-una-ventaja-para-fortalecer-tu-negocio/
  • Revista Forbes: Tradicionales vs. Millennials, ¿la nueva guerra? - https://www.forbes.com.mx/tradicionales-vs-millennials-la-nueva-guerra/
  • Revista Alto Nivel: Las lecciones de Netflix, Spotify y Uber en la transformación digital - https://www.altonivel.com.mx/opinion/las-lecciones-de-netflix-spotify-y-uber-en-la-transformacion-digital/
  • Revista Alto Nivel: Paga con salario emocional para retener a tus talentos - https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/22642-paga-con-salario-emocional-para-retener-a-tus-talentos/
  • Periódico el Universal: La paradoja del talento: ¿escasez vs. Desempleo? - https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/05/19/la-paradoja-del-talento-escasez-vs-desempleo
  • Periódico el Universal: ¿Cómo retener al talento millennial? - https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/como-retener-el-talento-millennial
  • Great Place to work institute: Planes de sucesión para asegurar la continuidad de la empresa - https://www.greatplacetowork.com.pe/publicaciones/otros/blog/planes-de-sucesion-para-asegurar-la-continuidad-de-la-empresa
  • Revista ISTMO: Adecuar los puestos a las personas. El reto empresarial de hoy - https://www.istmo.mx/2013/04/04/adecuar-los-puestos-a-las-personas-el-reto-empresarial-de-hoy/
  • Revista ISTMO: Entre el líder que eres y el que aspiras ser - https://www.istmo.mx/2017/01/30/entre-el-lider-que-eres-y-el-que-aspiras-ser/
  • Revista ISTMO: Captación de talento: equivocarse sale muy caro - https://www.istmo.mx/2018/07/24/captacion-de-talento-equivocarse-sale-muy-caro/

  • Planeación estratégica de recursos humanos.
  • Alineación y rediseño de la función de recursos humanos.
  • Desarrollo de talentos de alto potencial.
  • Desarrollo organizacional.
  • Reclutamiento y desarrollo de talento.
  • Sistemas compensación.
  • Relaciones laborales.
Víctor M. Castillo De la Paz

Víctor M. Castillo De la Paz

Profesor del Área de Dirección de Personal

  • Maestría en Administración, Universidad de Sonora.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), IPADE.
  • Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Director, Consejo Impulsor de la Educación, México.
  • Asesor de la Dirección, Grupo de Anza, Hermosillo, Sonora.
  • Director del departamento Electromecánico y asesor del departamento de Recursos Humanos, Constructora Ferva, S.A., Guadalajara, Jalisco.
  • Jefe de analistas, Oficina de Estudios Económicos del Departamento del D.F.
  • Consultor de empresas como: BIC, S.A. de C.V.; Productos Farmacéuticos, S.A.; Refrigeración Ojeda, S.A.
  • Grupo ADO, S.A. de C.V.; Singer, S.A.; Montepío Luz Saviñón, S.A. de C.V.
  • Asesoría Institucional: Cigatam/Philip Morris, Wal Mart, Procter & Gamble, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Miembro de Grupo de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México.
  • Miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
  • Miembro del grupo de expertos evaluadores del Premio Nacional a la Investigación Laboral.

  • Profesor Titular en la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Administración e Ingeniería, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Sonora-Norte)

  • Comportamiento organizacional.
  • Estrategia de recursos humanos y de la empresa.
  • Rediseño de la función de personal.
  • Manejo de la diversidad cultural en las organizaciones.
  • Transformación de los sistemas de trabajo.
  • Coaching directivo y de equipos.
  • Captación de talento y desarrollo de gente clave.

  • Coach International Certificado - International Coaching Community (ICC)
  • Diversos cursos de actualización en Dirección de Personal.
  • Estudios libres de Filosofía y Pedagogía.
Rafael Sosa Becerra

Rafael Sosa Becerra

Profesor del Área de Dirección de Personal

  • Doctorado en Administración, Universidad La Salle (ULSA).
  • Maestría en Desarrollo Organizacional, INDHUCE-ODA INTERNACIONAL.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Experiencia de 20 años en las áreas de Personal, Desarrollo Organizacional y Calidad Total en empresas como: Fábricas de Papel San Rafael, Grupo Peñoles, Moresa y Grupo Condumex.
  • Integrante del Comité Técnico, Fundación Mexicana para la Calidad Total.
  • Consejero, Asociación Mexicana de Administradores de Calidad Total, A.C.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación e Implantación de Procesos de Mejora Continua en compañías como: Bimbo, Grupo Vitro, Grupo Peñoles, Braun de México, Anixter de México, Hospital Santa Fe, CCPM (escuela de computación), y HSBC.
  • Asesor de empresas en áreas de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos, así como en procesos de transformación organizacional.

Actualmente:

  • Instructor de los evaluadores del Premio Nacional de Calidad.
  • Profesor invitado: Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala; IAE Business School, Argentina.

Anteriormente:

  • Director Adjunto de Programas Especiales.
  • Profesor de tiempo parcial: Universidad La Salle (ULSA), Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

  • Procesos de planeación estratégica y dirección por objetivos.
  • Coaching ejecutivo.
  • Procesos de transformación, calidad total y cambio cultural.
  • Desarrollo de sistemas de Recursos Humanos.
  • Desarrollo de liderazgo efectivo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Sistema de competencias laborales.

  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Coach certificado (“The Art of Business Coaching”), New Field Consulting, Miami.
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